Home Información FNT El Salón Mundial Del Chocolate en Paris, abrió sus puertas impulsando al...

El Salón Mundial Del Chocolate en Paris, abrió sus puertas impulsando al chocolate artesanal venezolano

29
SHARE

El Salon du Chocolat, considerado uno de los eventos de chocolate más importantes del mundo, en el que se dan cita chocolateros y pasteleros de alto reconocimiento procedentes de más de 15 países, abrió sus puertas para que los placeres del cacao, logren conquistar paladares y trascender en el mercado mundial.

Del 28 de octubre al 1 de noviembre de 2016, este evento de chocolate llevado a cabo en el Salón de Convenciones  de La Puerta de Versalles, reúne a  más de 500 participantes, en cerca de 20.000 metros cuadrados de espacio de exposición.  

Este año destaca en particular por una visión que distinga el producto del cacao, su largo y complicado proceso de refinamiento, hasta llegar al chocolate, como la expresión más balanceada y potencializada, de las regiones de donde proviene el fruto. Descubriendo sus características esenciales y trascendentes o lo que se reconoce para algunos como Denominación de Origen.

El árbol de cacao es una planta tropical, considerada en períodos prehispánicos como alimento de los dioses, moneda e incluso, evocadora de cierto poder y magnetismo. Cuyos principales países productores de cacao son la costa de marfil y Ghana. Sin embargo, posee numerosos pequeños mercados en América del sur y África, entre los que destaca el de Venezuela, por ser considerado el cacao venezolano fino de aroma, uno de los mejores del mundo.

Es por ello que los esfuerzos más importantes para este producto lo constituyen: aumentar el incremento de la producción del grano,  mejorar su calidad, incursionar en el mercado convencional y del producto de excepción, mejora de ingresos, control sobre el precio y retiro progresivo de la actividad ilícita cacaotera. 

Además de formar promotores agrícolas y promotores post-cosecha y la capitalización de la voluntad de aprendizaje circulante. Evitando la tendencia a la producción en masa, o que el cacao sea procesado únicamente como golosina, restándole su importancia como alimento funcional para nuestra vida.

Es por ello que una de las líneas estratégicas que destacan entre los chocolateros y algún cacao productor y emprendedor venezolano, es lograr una mejor producción, respetando las normas de la elaboración artesanal. Como la de no introducir grasas vegetales (o grasas hidrogenadas), elaborando así un producto 100% cacao.

En estas líneas estratégicas, la Fundación Nuestra Tierra traza sus objetivos, liderada por la licenciada Leudys González,  internacionalista venezolana, la cual junto a un equipo de expertos,  lleva a cabo una serie de programas en pro del cacao venezolano, destacando el de buenas prácticas agrícolas. Además  de un amplio programa de divulgación y difusión del chocolate artesanal venezolano.

La Fundación Nuestra Tierra está presente este año, una vez más, en el Salon du Chocolat Paris 2016, con 23 marcas del chocolate artesanal venezolano. Abriéndole un camino para el reconocimiento y aceptación en el mercado mundial de nuestro chocolate artesanal. Siendo esta  una oportunidad de descubrir y degustar  entre los chocolates de los 5 continentes, al chocolate de nuestra tierra. 

Acompañada además por dos Récords Guinness para Venezuela en chocolate, como lo son la moneda más grande del mundo y de realización de la primera cata de chocolate más grande del mundo.  

Entre las marcas que están degustando los visitantes internacionales destacan: Chocolatera Herencia Divina, Proser (Promoción y Servicios Rurales Cooperativa), Chocochaca, Bernard y Chocolatera Flor de Birongo, +58 Cacao, Kakao de Akà, Cacao Macuare, Chocolates Kirikire, Maiam Chocolates, Corporacion L`Coco, Chocogladys, Choco Ara, Natural Choco, Cacao Di Life, Cacao Cerro Azul y Chocolates Gusto y Placer.

La Fundación Nuestra Tierra además de lograr reconocimiento mundial de las diferentes marcas chocolateras, tendrá la responsabilidad a través de la figura de Leudys González, de dictar una conferencia en el marco de este reconocido salón mundial, el día 31 de octubre a las 11 de la mañana, con la ponencia “Venezuela al recate de sus semillas criollas.

SHARE